Estamos en la época en que una imagen vale mas que mil palabras, pero también creo que se está saliendo todo de madre un poco y no porque no tenga importancia, sino porque en estos tiempos en los que el emprendimiento se ha convertido en una necesidad, te puedes encontar de todo.

Hay tanto tanto donde elegir en el mercado, tanta competencia, que perdemos el norte en muchas ocasiones y no sabemos para donde tirar en nuestro emprendimiento, porque realmente hay tanta información, tantos cursos, tantos profesionales,  que muchas veces nos guiamos por las apariencias, el desconocimiento o simplemente las ganas o necesidad de sacar nuestro proyecto adelante y tiramos el dinero a la basura prácticamente.

Elegir a un diseñador para que diseñe tu identidad visual o tu web, es una tarea bastante complicada, sobre todo dar con el diseñador perfecto para ti.

He decidido escribirte hoy este post, porque últimamente me encuentro bastantes casos en los que mis clientas vienen con un diseño anterior y no han estado felices con el resultado, bien por el diseño en si, bien por el diseñador, bien porque no han obtenido lo que esperaban por lo que han pagado……

Esto me hace reflexionar, si es “culpa” realmente del diseñador en cuestión, o de la persona que antes de contratarlo, no ha sabido elegir lo que estaba buscando. Porque realmente no quiero pensar que hay profesionales aprovechándose del desconocimiento de otras personas.

Hoy voy a hablarte de las claves para elegir al profesional que mejor se adapte a tus necesidades y que es lo que tienes que mirar antes de contratarlo. Así hacemos esa búsqueda mas fácil para ti:)

Estudia sus trabajos

Es importante que conozcas cómo trabaja. Mira su web, mira sus trabajos, que seguramente tendrá su porfolio en su web. Debe tenerlo, pero si no es así, como es mi caso ( la vida no me da para más), fíjate en su instagram, su pinterest.

En estas redes sociales solemos publicar muchos de nuestros diseños. Mira como diseña, si te gusta alguno de ellos. Si sientes que no te gusta nada de lo que ha diseñado, entonces, no es tu diseñador, sigue buscado y olvídate de este.

Por mucho que te digan que es el mejor diseñador, por mucha fama que tenga ( que ya sabemos que en el mundo online hay mucho detrás de esta fama, mucho apadrineo y comunidades que parecen otra cosa más que una comunidad, y eso sube muy rápido con dinero de por medio), si sientes que no hay nada en sus diseños que te transmita nada, no es el diseñador para ti, da igual lo bueno o buena que te digan que es.

Por otro lado también fíjate en su propia web y su logotipo, es un reflejo de su estilo.

Opiniones de sus clientes

Todos tenemos referencias buenas , regulares y no tan buenas. Esto no quiere decir que lo que a esta persona no le ha funcionado, a ti tampoco te funcione.

Es por esto que es importante que revises sus trabajos, asegúrate que hay algún trabajo que encaja para ti ( lógicamente no te va a gustar todo, porque son diseños para otras personas, con otras necesidades diferentes), pero tiene que haber algo que te gusta de sus diseños.

Fíjate si es una persona valorada, que trabaja bien y no solo eso, que en general tiene un trato bueno con sus clientes.

Por eso, mira las opiniones de sus clientes y analíza bien, de forma objetiva. No te quedes solo con la frase  “estoy muy contenta con el resultado”.

El boca a boca es muy bueno, si tienes una compañera o conocido que te habla bien de este diseñador, es una buena señal o mala, quédate con lo que te dice, bueno o no tan bueno.

Ponte en contacto

Bien, llegadas a este punto, ya es hora de ponerte en contacto con este diseñador.

Has estudiado sus diseños, analizado las opiniones de sus clientes….. y parece que todo encaja, ahora llega el momento de ponerte en contacto con él o ella.

Utiliza el formulario de contacto de la web o si sabes su correo, escríbele por ahí, es lo mejor y más seguro. Muchas veces los mensajes privados por Instagram o facebook se nos pasan, pero si lo haces, asegúrate que lo ha leído:)

Este punto es muy importante para mi y debe serlo para ti también.

Los diseñadores tenemos muy poco tiempo, dedicamos muchas horas a inspirarnos y diseñar, pero es muy importante ese primer contacto con el que puede ser tu diseñador o diseñadora (que estoy hablando en masculino todo el rato, muy mal por mi parte porque yo escribo para mujeres).

Para nosotros los diseñadores es más cómodo enviar el presupuesto y listo, sin embargo,para hacer un presupuesto correcto y que esté basado en la necesidades de la clienta, necesitamos, por lo menos en mi caso, conocer a la persona y a su proyecto.

Es necesario concretar una cita con esta persona, bien sea por skype o telefónicamente para conocer más lo que necesita.

Hay excepciones de personas que conoces, que llevas siguiendo mucho y sabes a la perfección lo que quieren, y no necesitas tener ese contacto inicial, pero esto son casos muy puntuales y excepciones.

De esta primer contacto va a estar casi casi tu decisión. Es muy importante la conexión o el filin con esta persona.

Si has notado que no estaba muy interesado/a en tu proyecto, la has notado muy comercial, ha sido algo frío……, o todo lo contrario, si te ha gustado tanto….que si no fuese porque tu presupuesto es un poco limitado y necesitas esperar a que te pase precio, contratarías sus servicios de diseño en ese preciso momento, simplemente te encanta y es un gran paso:)

Este punto quiero que lo tengas muy en cuenta. Piensa que el diseño de tu identidad visual o el de tu página web, tiene un proceso relativamente largo y que tienes que estar en constante contacto con tu diseñador/a trabajando codo con codo, para que tu marca transmita todo lo que quieres transmitir y tenga un buen resultado visual para ti y sobre todo y más importante, para tu proyecto.

Dudo mucho que si no tienes ese filin con el diseñador/a, vaya a salir algo bueno de ahí:(

El presupuesto

Este punto es muy delicado. Yo en ente punto tengo pensamientos encontrados.

Por un lado he visto a clientas que me vienen con auténticos desastres por parte de otros diseñadores, que son auténticas burradas,  y te puedo asegurar que le han cobrado mucho dinero.

Con esto no quiero quitarle valor a nuestro trabajo, ojo, que yo curro muchísimas horas y mi trabajo lo considero bastante bonito, pero muy complicado. Y en muchas ocasiones, que he podido comprobar con mis propios ojos, no se cumple caro=bueno, sino todo lo contrario.

Al final las ideas invisibles, las hacemos tangibles ( algo así decía una artista, escritora, que no me acuerdo en estos momentos de su nombre).

Muchas veces los presupuestos también se encarecen porque hay un equipo detrás, y claro eso tiene que pagarse. En algunos casos lo dicen y en otros se esconde por estratégia.

Aseguraté que el presupuesto esté acorde con lo que quieres gastarte. Fíjate bien lo que va incluido en el presupuesto.

Te digo a continuación algunas cosas imprescindibles que debe incluir el presupuesto de tu Identidad Visual y de tu página web:

 Si es una Identidad visual

Debe incluir:

Propuestas iniciales de logotipo, cuantas versiones de logotipo incluye, la paleta de color, las tipografías, si incluye texturas o pattern, si incluye moodboard, tarjetas de visita y sobre todo la guía o si es algo más completo, el manual de estilo.

Si incluye diseño de cabeceras de las redes sociales, newsletter, y bueno si quieres incluir el tema de papelería y packaging.

En que formato y cómo te va a entregar el arte final de la identidad visual:

Jpg, png, pdf y la versión vectorial ( normamente illustrator).

Resoluciones de este. Normalmente media y baja.

Modo de color:  rgb( para web o soportes digitales) y cmyk ( para impresión).

Y bueno esto es lo mínimo, aunque yo suelo entregar también el logotipo en todas las  versiones de su paleta de color.

Diseño web:

Aquí es importante que revises bien:

Con que tema va a diseñar la web, si incluye la licencia o no, y por cuanto tiempo (hay licencias anuales y otras de solo un pago)

Si va a trabajar sobre una plantilla propia o comprada de otro diseñador, o si va a ser un diseño a medida totalmente ( esto es importante porque muchos te dicen a medida y luego te presentan x plantillas para que elijas una de ellas).

Yo por ejemplo, tengo dos formatos de presupuesto web, uno en el trabajo con mis propias plantillas, las he diseñado yo y es una opción mas económica. Trabajo sobre esas web ya prediseñadas, mis plantillas web y las adapto y personalizo en función del proyecto.

Y el otro formato de diseño web que ofrezco, mas costoso,  es con diseño web a medida, y a medida me refiero, a construir una web desde cero en base a los objetivos del proyecto.

Número de páginas que incluye, si incluye landing page por si tienes un regalo para tus suscriptores.

Integración con las redes sociales.

Formularios de contacto y suscripción.

Pluging que te van a instalar y configurar.

Si incluye el SEO básico, el alta en analytics y google console.

Y bueno si necesitas tienda online. Hasta donde te la configuran, pasarela de pagos, productos, etc…

Y cuando se termina el diseño, deberían de entregarte:

La licencia del tema que has comprado, si es tuya los datos por escrito de esa licencia.

Tutorial para que sepas hacerte cargo de la web, mantenimiento y funcionamiento básico, cómo mínimo.

 

Yo creo que el precio es muy importante para ti, en realidad para casi todas nosotras, pero si que te digo que no te fijes solo en el precio, por favor. Ten en cuenta todo lo que te estoy diciendo.

Si es un poco más caro de lo que esperabas, pero sientes que esa persona es la adecuada para ti, has conectado bien, te gusta como diseña, creo que podrías hablar con este diseñador/a y decirle lo mucho que te gusta y puede ser, que adapte un poquito mas el presupuesto quitando algún extra, como por ejemplo las tarjetas de visita o la cabecera de la newsletter, por ejemplo.

Si ves que te entregan un presupuesto muy general, en el que no especifica ciertos detalles importantes, pregunta y pregunta todas tus dudas y que te lo de por escrito.

Si sientes que has conectado con ese diseñador/a, que en general te encanta lo que hace, y encima su presupuesto se adapta a ti, enhorabuena, es el diseñador que estabas buscando!

Y bueno, hasta aquí el post de hoy. Ha sido un poco largo, ya se que me falta simplificar mis post, pero no puedo remediarlo, me enrollo mucho:)

Espero haberte ayudado a aclarar tus ideas, y como siempre te digo, si crees que me he dejado algo por el camino, que es posible, porque son las tantas de la mañana, me encantaría que me dejaras un comentario por aquí.

Que tengas un feliz lunes!

Irene

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest