Diseño de tu web: contrato a un profesional VS lo hago yo misma.

Este es tu gran dilema, ¿verdad? Quiero hacer una serie de artículos para ayudaros con todo este tema, ya que mi intención era hacer una entrevista en el grupo de EmprendeLove para despejar todas vuestras dudas y como no fue posible y además yo aún no tengo grupo propio, he decidido hacerlo en varios post:)

Uno de los puntos de los que trataba el taller gratuito era precisamente este, el proceso de diseño de tu web. Esa duda que a todas nos ronda la cabeza sobre si contratamos a un profesional o lo hacemos nosotras mismas para el diseño de tu web.

En este post quiero darte algunos consejos que te ayudaran a decidir.

Antes de pasar con algunos tips para ayudarte a decidir cual es la mejor opción para ti, voy a decirte algo que para mi es fundamental y por donde tienes que comenzar cuando decides emprender online.

Muchas veces os empeñáis en empezar la casa por el tejado. Soy de las que piensan y defienden que hay que comenzar con una imagen de marca básica. ¿Porqué? Contactas con un profesional para que realice el diseño de tu web, y claro, cuando el diseñador  termina la web, no sabes ni cómo hacer tus publicaciones en la redes, un día utilizas un tipo de imágenes, otro día otras que te gustan y que son totalmente diferentes……esta no es la forma más correcta y eficaz para comenzar tu emprendimiento.

Es decir, crear primero la IMAGENnombre, comportamiento, lenguaje, tono de comunicación, signos gráficos, proyección). Seguimos con la IDENTIDADPersonalidad, valores, misión, visión, promesa, producto o servicio, concepto, etc.), es un conjunto de elementos característicos que construye una marca. La creación, desarrollo y gestión de la identidad e imagen de marca se llama BRANDING, y el branding es crear un concepto y filosofía de marca que estén en relación y se vean reflejados en quien soy, como lo proyecto, como lo sustento y que experiencia ofrezco.

Aunque el branding y todo lo demás puede ir cambiando conforme tu proyecto avanza e ir  mejorado para poder comunicar los mensajes de manera óptima, si que es importante que lo definas desde el inicio y que transmitas sobre todo,  una imagen profesional y coherente.

Recuerda que la imagen que proyectas en Internet es decisiva para que tu marca, producto o servicio sea visto por tus visitas de una forma u otra, pero ante todo la profesionalidad es la base.

Dicho esto, que no me quiero enrredar demasiado con el tema, llega el momento del diseño de tu web y aunque puedes empezar con una web de página única, tipo landing page, donde ofrezcas un lead magnet irresistible para ir captando suscriptores, si que es cierto que aquí entra el gran dilema, ¿contrato a un profesional VS lo hago yo misma?

Sea cual sea tu decisión, tu web  tiene que tener un aspecto profesional. La arquitectura de la información, la usabilidad, el diseño y el contenido deben estar estudiados si quieres generar alguna interacción por parte de tu audiencia.

HAZLO TÚ MISMA: MÉTODO DIY.

Conocer hasta donde eres capaz de llegar, es el primer paso que tienes que plantearte para tu elección.

Tú sabes si vas a ser capaz de hacer el diseño de tu web, si te apetece la idea de diseñar tu marca, si eres medianamente capaz de combinar colores, tipografías, hacer los gráficos de tu web para que parezcan mínimamente decentes……..Si ya de antemano no te ves capaz de hacer todo esto, aunque compres un curso para ello, yo te recomiendo que no te plantees el método DIY.

En cambio, si te gusta controlar tú misma la imagen de tu proyecto, no te cuesta aprender a pensar de forma visual y además te gusta…¡ adelante!. La vista también se educa y puedes hacerlo tú misma con cursos online, buscando en google……hay mil recursos, tanto gratuitos como de pago.

¿ Y cuales son los Pros y Contras de este método, hazlo tu misma (DIY)?

PROS

  • Te vas a ahorrar bastante dinero.
  • Es una gran oportunidad para aprender a utilizar wordpress y algunos programas de diseño.
  • No dependes de nadie. Puedes probar y probar todo lo que quieras,  hacerlo a tu manera, hasta que des con la “tecla” visual que te encaje.

CONTRAS

  • El tiempo! Este es un punto importante, realizar tu propia web desde cero te va a llevar bastante tiempo, requiere de una curva de aprendizaje que tienes que tener en cuenta. Piénsalo bien o empieza con una plantilla profesional ya diseñada y lista para que sólo tengas que cambiar colores, fotos y textos, irás mucho más rápido y el resultado también será bastante más profesional.
  • Es muy probable que haciéndola tu misma desde cero, no obtengas los mismos resultados que con un profesional.
  • Puede ser también que quieras cambiar antes tu web. El hacerte la web tú misma, puede llevarte a que estés siempre en un continuo cambio porque nunca termina de encajarte, además de apuntarte a la ola de lo nuevo o lo que vas viendo.

 

CONTRATAR A UN DISEÑADOR PARA EL DISEÑO DE TU WEB

PROS

  • El tiempo. Bueno esto para mi es lo mejor, ya que puedes dedicar todo el tiempo a las tareas importantes de tu proyecto. Recuerda siempre que el tiempo es dinero. Dejar el diseño de tu web a un diseñador requiere poco tiempo por tu parte.
  • Un resultado SUPER PROFESIONAL! Vas a conseguir un impacto visual mucho mayor en tu audiencia.
  • Te vas a despreocupar de estar cambiando durante un buen tiempo. Recuerda que un buen diseño está hecho para que dure.
  • Tendrás una web única, optimizada, preciosa, diseñada para vender y que transmita toda la esencia de tu proyecto.

CONTRAS

  • Te va a suponer una inversión económica.
  • Encontrar a un diseñador web adecuado puede resultar algo difícil. Haber hay muchos, pero dar con el adecuado es complicado: Es importante que haya muy buen feeling con tu diseñador. Mira su web, sus trabajos y no te fijes en los precios. Si decides contratar a un diseñador, quédate con el que te guste de verdad, es un proceso intenso y tenéis que trabajar juntos. Comprueba también que su propuesta cubre todas tus necesidades.

Consejillo extra

Recuerda siempre que menos es más. No te dejes sorprender por esas web llenas de efectos, cosas que hacen movimientos complicados en las imágenes y colores de moda, como dorados o demasiado degradados.

Con un diseño sencillo y clásico…¡Nunca fallarás! Las modas van y vienen pero tu web debe adaptarse durante cierto tiempo a todas las tendencias.

Emprendedora, ¿Eres de las DIY o Diseñador Profesional? Me encantaría saber qué opinas y cual es tu experiencia, seguro que surge un tema para mi próximo post.

Que pases un feliz día!

Irene

Diseño de tu web: contratas a un profesional VS lo haces tú misma

 

 

 

 

Pin It on Pinterest