Cuantas veces has oído hablar de branding, ¿ Verdad? Está muy presente en nuestro emprendimiento y es que el branding es un aliado tan fuerte para tu marca…… que te va a ayudar entre otras cosas:

A diferenciarte de tu competencia

A general prestigio, confianza y credibilidad, algo vital para la decisión de compra de tu audiencia.

A crear una fuerte identidad de tus productos o servicios, esto ayudará a que sean distintos de los de tu competencia.

En el post de hoy no te voy a hablar de teoría del branding, que estoy segura que estás cansada de leer, y  casi convencida, que no logras entender como se aplica todo.

Hoy voy a ponerte un ejemplo real de branding, para que veas exactamente cómo se aplica.

El branding no es algo visual solamente, no te quedes solo con el logotipo o la web, es tu forma de comunicar, tu tono…..etc. Es  realmente potente si lo trabajas bien.

Pero no te preocupes, no creas que esto es cuestión de semanas, el branding se trabaja poco a poco, no es algo nada fácil,  lo irás afinando y marcando profundamente conforme pase el tiempo.

Por eso tienes que tener muy claro los valores de tu marca y conectar muy fuerte con ellos.

Lo más importante y que he aprendido, porque por mucho que leas y te digan, esto lo vas adquiriendo con la experiencia y a prueba de errores, es que seas tu misma, siempre.

Es muy fácil que quieras parecerte a la de la competencia, porque ves que tiene muchas seguidoras, mucha interación……., es una trampa en la que todas solemos caer al principio (y quien diga que no que levante la mano).

Repito, lo fundamental es que te conozcas a ti misma, los valores de tu marca y siempre, siempre estén presente en todo tu branding.

Ahora te explicaré como hacerlo con ejemplos.

 

¿Sabías que el 80% de la información que percibimos a diario entra al cerebro humano a través de los ojos?

 

Es cierto. Es muy importante tu branding visual, super importante. Una imagen cuidada y que refleje los valores de tu marca va a diferenciarte de la competencia, además que vas a ganar prestigio y clientes.

Pero no solo se queda aquí, tus productos o servicios, tu forma de comunicacion verbal y todo lo que rodea tu marca tiene que estar en sintonía, porque si no, solo te quedarás en eso, una imagen bonita.

Te voy a poner un ejemplo, que seguro que conoces a la perfección para que comprendas, cómo es el branding de esta emprendedora,  y tomes nota.

Para mi es el claro ejemplo de branding, además te pongo el ejemplo de ella porque no hay muchas emprendedoras que mantengan todo su branding coherente entre sí, y sin embargo, ella si lo hace a la perfección:

Ella es  Susana Torralbo. Me encanta. No solo porque tiene una imagen bonita, no. Susana es muy TOP en todos los sentidos para mí. No solo porque sus servicios sean económicamente top y estén al alcance de algunas pocas ó sea top porque ha cogido tanta fama, que ya todo lo que haga tiene que ser bonito si o si. No. Para mi ser top, es mucho más que fama y prestigio (esto son gilipolleces para mi), es mucho más profundo y personal.

Susana Torralbo tiene una imagen fresca, dulce, alegre, cercana, sencilla, natural, humilde, campechana. Todo esto lo manifiesta tanto en su branding visual como en todo el resto del branding ( el verbal y/o textual).

Susana acaba de cambiar su web y su logotipo, una pena no haber podido hacerte una comparación de las dos imágenes, pero da igual.

¿Y sabes porque? Pues ha mantenido en su logotipo y web todos esos valores que te he contado antes, que casi no se nota el cambio. Su imagen sigue estando alineada alrededor de todo esto.

Vamos a comenzar analizando todo su branding y por orden:

 

Branding Visual: Logotipo, paleta de color, tipografías:

Su logotipo refleja a la perfección a Susana. La fuente tipo Sant Serif, refleja alegría, modernidad, seguridad, muy propio de ella.

Aunque la tipografía del logotipo es negra, este se compone de elementos visuales muy sencillos, como son esas formas suaves debajo de la tipografía que le dan frescura, dinamismo, creatividad.

Además su paleta de color refleja exactamente eso:

-Rosados: se asocia a una imagen femenina, romántica, suave y delicada. Aunque también utiliza unos tonos mas oscuros asociados con la modernidad y creatividad.

-Azules: es el color de la confianza, lealtad, calma y dependencia.

-Amarillo: es el color de la energía. Está asociado con el positivismo, el entusiasmo y la calidez.

 

Y fíjate es su eslogan o lema ” UNA PUBLICISTA DE IDEAS FELICES”. También estas palabras están acorde con su imagen. Además sube el tono, al ponerlas en mayúsculas.

 

Logotipo Susana Torralbo

 

Branding Visual: Su página web

En su web hay una coherencia perfecta. Todo está perfectamente alineado en torno a su branding visual básico.

 

 

SUSANA-TORRALBO-WEB

Imágenes de la Web de Susana Torralbo

Utiliza elementos de su logotipo, las formas, para botones y fondos de secciones. El branding de la web de Susana refleja exactamente lo mismo que su logotipo, porque está construida siguiendo la coherencia de su imagen visual básica, el logotipo.

Los colores de la web están siguiendo la linea del logotipo. La tipografía de los párrafos es sant serif, adorna los botones de la web, con los elementos que ha usado en el logotipo. Utiliza como fondos, en algunas secciones de la web esos mismos elementos que componen el logotipo. Y bueno como puedes ver, los colores son los mismos que los del logotipo.

Las fotografías de Susana son preciosas, no cabe la menor duda. Pero no solo basta con tener fotografías preciosas, tienen que mantener el mismo estilo. En el siguiente punto analizo este puto, la fotografía de Susana.

 

Branding Visual: Instagram, la fotografía

Aquí viene la madre del cordero. Ay…..ese instagram que hay que mantener a diario y no sabemos como hacerlo, como mantener esa coherencia visual con nuestra marca para que esté alineada en torno a nuestro logotipo y el estilo visual que define nuestra marca. ¿Te suena?

Y claro, por eso es tan importante definir bien, antes de hacer la web, cual va a ser el estilo de tu marca. Se comienza por el logotipo, paleta de colores, tipografías, pattern……., para dar paso a estilo fotográfico de la marca y por último, siempre, y no me canso de decirlo, la web.

No empieces la casa por el tejado, que luego vienen las madres mías:)

La fotografía es el punto fuerte de cualquier marca. Una imagen vale más que mil palabras, como te decía arriba, pero que tu fotografía esté alineada con todo tu branding y sea coherente, no significa, que si tu color es el amarillo, por ejemplo, pongas amarillo en todas las fotos. NO.

Esto es un gran error y que veo que se confunde a menudo. Poner una libreta amarilla, una cartulina de fondo amarilla, un bolígrafo amarillo o que siempre te pongas una camiseta amarilla para fotografiarte no es estar alineada con tu branding.

La fotografía tiene que tener sentido, expresar visualmente, tiene que expresar los valores de tu marca, influye la luz, tener presente la paleta de cromática, etc.

Mira el tablero de Susana en  detenidamente y te cuento que es lo que yo veo debajo de la imagen:

 

instagram susana torralbo

Feed de Instagram de Susana Torralbo

 

Primero de todo decirte que yo no soy experta en fotografía, más quisiera yo ser una pro de la fotografía, mi cámara reflex Canon, me lo agradecería muchísimo:)) Pero entiendo lo que ven mis ojos, independientemente que no use las palabras técnicas precisas para describir este punto.

Así que si eres fotógrafa y me estas leyendo, perdona si mis expresiones no se corresponden, además me encantaría que me hicieras el comentario debajo del post, así aprendo cositas nuevas:).

Bien, pues si te fijas el el feed de instagram, Susana no solo usa los tonos de sus fotografías basados en su paleta de color, la que hemos visto al inicio. Los colores de su paleta están presentes en todas sus fotografías, pero además fíjate bien en la armonía de su feed.

Todas sus fotografías tienen el mismo tono, claridad, luz, son fotografías vivas, con la saturación adecuada, bastante enfoque, pero a la vez suaves, dulces.

Todo su feed tiene una sintonía, una coherencia visual, son uniformes. Además reflejan exactamente eso, lo que susana quiere transmitir: frescura, vida, color, alegría, femenina, dulce, sencilla, cercana, delicada.

No hay casi ninguna fotografía que no esté acorde o alineada. Todas tienen el mismo estilo, por eso ves tan bonito su feed.

 

Branding Verbal: sus textos, su tono…

Por último, pero no menos importante, su comunicación verbal.

Susana transmite con sus palabras, con su tono y con su imagen como persona( o sea, ella misma es si) lo que su branding visual transmite, exactamente lo mismo.

Su forma de vestir, habla igual que escribe, utiliza el mismo tono. Es fresca, alegre, espontanea, natural, sencilla….

Además  siempre mantiene esa naturalidad. Analizo muchas de sus publicaciones y Susana responde a todos sus comentarios, a todos, por lo menos lo que yo he podido comprobar. Da igual que le envíes un privado, que un comentario en uno de sus post, da igual que seas una marca pequeña, que una marca grande, ella siempre responde y lo hace muy amablemente, con esa naturalidad y sencillez que la caracteriza. Y eso dice mucho de ella.

Susana Torralbo me gusta, no por su Logotipo o por sus fotografías. Puede que tu la sigas por sus fotos, y otra persona por otro aspecto.

Yo la sigo no solo por eso, que obviamente me gusta muchisimo, la sigo sobre todo por como es ella, por sus valores, por lo que me hace sentir, por lo que transmite, por esa sencillez, por esa cercanía, por esa humildad, dulzura, por esa sensibilidad. Todo es un conjunto y siempre es fiel a su branding.

Y hasta aquí mi post de hoy. Espero que te haya gustado, quería hacer algo mas visual y ponerte un ejemplo claro de lo que es el branding.

Puede ser que se me haya escapado algo del branding de Susana Torralbo. Esta chica tiene tanto que decir que podría escribirte 3 post de ella, pero, dime tu en los comentarios:)

¿Has entendido un poquito más cómo se aplica el branding?

 

Que pases un bonito día,

Irene

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest