Hoy quiero hablarte de ciertos deberes que tienes que tener interiorizados antes de que ni siquiera pienses en buscar un diseñador para crear tu identidad visual o tu web.

Es el primer paso en tu emprendimiento, el más importante y sin esto no avanzarás, por mucho logo bonito que tengas o mucha web fantástica diseñada.

Veo con frecuencia emprendedoras que se ponen en contacto conmigo para comenzar su branding visual y cuando comenzamos con la sesión del briefing inicial, me doy cuenta que los cimientos de su estrategia de marketing no están definidos.

En muchas ocasiones, me dicen que quieren tener su identidad visual ya, y que harán esto conforme la marcha. Es algo que me preocupa muchísimo y por eso nunca comienzo un branding visual ni una web,  sin estos aspectos bien estudiados e interiorizados.

Por varios motivos además:

1. El diseño de tu marca no va a transmitir la esencia de tu proyecto ni los valores.

2. Puede que el público al que te quieres dirigir no se sienta identificado con esa imagen o esa web que estas mostrando y que tu mensaje tampoco esté alineado.

3. Es muy probable que tú misma en muy poco tiempo sientas que esa imagen no te representa ni a ti, ni a tu proyecto. Puede que no te sientas cómoda con ella e incluso que no te guste y quieras cambiarla. Esto es un malgasto de dinero y de tiempo absurdo que puedes evitar.

4. Puede que creas que tu diseñador no ha sabido diseñar tu marca y nada más lejos de la realidad. Tú no has sabido transmitirle todos los valores de tu proyecto.

Soy de las que piensan que no hay diseñadores malos por regla general, simplemente es cuestión de estilo y de forma de ver el diseño. Nosotros también evolucionamos en nuestros diseños y conforme nuestra experiencia avanza, nuestros diseños también.

Y ahora si, voy a explicarte que es lo que tienes que saber antes de contratar a un diseñador, cuales son los deberes iniciales que toda emprendedora tiene que hacer nada más comenzar tu proyecto:

Estudia bien cual es tu público, define quien es tu cliente ideal, esa persona que tiene un problema o una necesidad y está dispuesta a pagar por ello para cubrir esa necesidad.

Es muy importante conocer a quien va dirigido tu producto o servicio, no intentes abarcar a todo el mundo, segmenta y llegarás más y mejor.

No es lo mismo hablar a mujeres solteras de 20 años, que a mujeres de 35 años, madres y con pareja. Lógicamente ni tienen los mismos intereses, ni preocupaciones, ni inquietudes……por lo que si intentas llegar a las dos de la misma manera, probablemente no llegarás a ninguna.

Tienes que estudiar el por qué, el para qué y a quien va dirigido tu producto o servicio. Así conocerás y profundizarás ese mensaje que tu marca debe transmitir para cubrir las necesidades de tu cliente.

Esto también nos afecta a los diseñadores a la hora de comenzar con el branding visual, es crucial para nosotros conocer a esa persona  que te va a comprar para definir bien cual va a ser la experiencia visual de tu marca.

Conociendo esto puedo saber qué estilo le va a resultar interesante , cual es el adecuado para tu cliente y por supuesto, que es lo que no hay que diseñar para ese cliente.

Colores, tipografías, iconos y el diseño de la web.Todo este conjunto es lo que te va a hacer conectar con tu cliente de forma visual y te va a ayudar con tu estrategia de ventas y comunicación.

El branding visual es una parte de tu estratégia de marketing, y alinear tu mensaje de marketing es fundamental en los inicios de tu emprendimiento.

Mi objetivo es ayudarte a llegar a ese cliente con una imagen visual que le enamore y que conecte con él a través del branding visual de tu marca, logotipos, elementos gráficos, web…..  te recomiendo que veas este vídeo de Elia de The Craft Academy, porque ha sido a raíz de ver este vídeo lo que me ha animado a escribirte este post. A veces hay cosas que damos por hecho y es muy necesario repetirlas una y otra vez.

Y recuerda siempre que el diseño de tu marca no se diseña pensando en tus gustos, sino en las necesidades de tu cliente, no es lo que a ti te gusta, sino lo que es adecuado para tu cliente, tanto visual, textual, verbal…….

Que pases un feliz martes!

Irene

Pin It on Pinterest