En estas últimas semanas he notado bastante interés en Squarespace y además me llegan correos preguntándome por esta plataforma aún un poco desconocida en España, hoy vengo con un post muy cortito aunque muy directo. en el que quiero explicarte las diferencias entre WordPress y Squarespace, y así darte las herramientas para poder elegir mejor en cuál de las dos plataformas poner tu web.

WordPress vs Squarespace

WordPress sigue siendo fácil de utilizar, en comparación con otras plataformas, aunque quizás para los principiantes sigue siendo un poco difícil de manejar, sobretodo al inicio. En cambio, Squarespace quiere eliminar las barreras y hacerlo más fácil, pero para ello sacrifica la flexibilidad.

Hay otras diferencias más profundas, como la diferencia entre fuente abierta (WordPress) y de código cerrado (Squarespace). Pero para la mayoría de usuarios, la dinámica entre la facilidad de uso y la flexibilidad es lo más importante.

¿Cómo de fácil es construir una web en cada una de las plataformas?

Squarespace es la forma más sencilla de construir una web básica; y si no sabes de diseño web, y no tienes presupuesto para contratar a un diseñador, esto te va a permitir tener una web sencilla para poder salir al mundo on-line . WordPress facilita la creación de las webs, pero simplemente, no es tan fácil como Squarespace.

¿Cuál de las dos plataformas es más barata?

Este es un tema más relativo. En WordPress has de contar con pagar la cuota anual de dominio y hosting, que dependerá bastante del proveedor del servicio, aunque por 120 euros al año (aproximadamente) puedes tenerlo.

En Squarespace existen varios planes de precios.

  • Plan Personal: por 11 euros al mes. Las opciones que ofrece son muy limitadas, y ni siquiera da la opción para poder incluir un cajetín de suscripción.
  • Plan Busines: por 17 euros al mes. Este es más completo y es el indicado para webs de servicios en las que no tengas que utilizar e-commerce.
  • Plan Basic online store: por 24 euros al mes. Es el básico para las tiendas online.
  • Plan Advance online store: 36 euros al mes. Es el más completo para poder disponer de tu tienda online.

Puedes consultar todas las características que ofrece cada plan en la web de Squarespace.

¿Cuánto control tienes sobre las funcionalidades de tu web?

Con Squarespace puedes:

  • Editar el contenido.
  • Ajustar los estilos de tu diseño.
  • Agregar código CSS.
  • Elegir qué iconos de RR.SS. añadir, o quitar.
  • Crear tu propio diseño utilizando el sistema de drag & drop (arrastrar y soltar bloques).

Pero a Squarespace le faltan los plugins que tanto control nos dan sobre WordPress.

En cambio, WordPress posee todo lo anterior, más los miles de plugins que hacen que la funcionalidad de la plataforma mejore considerablemente.

¿Qué control tienes sobre los datos en cada plataforma?

Squarespace permite exportar algunos de sus contenidos en un archivo .xml. Pero hay muchísimo contenido que no se puede exportar, como pueden ser: páginas de productos, carpetas, páginas de índices, cambios de estilo, css, y un largo etcétera.

Pero además, con Squarespace, no vas a poder descargarte una copia completa de la base de datos. Esto significa que realmente no eres el dueño de tu sitio web.

Por el contrario, con WordPress tienes el 100% de la propiedad de todos los archivos y datos, y siempre podrás descargar una copia completa de la base de datos y archivos. Tu web es tuya, y nadie más puede acceder a ella excepto tú… Para mí esto es lo más importante.

¿Qué diferencias hay en el mantenimiento contínuo de las plataformas?

Con Squarespace, no tienes que preocuparte de las actualizaciones y el mantenimiento; ellos lo hacen por ti. Pero en cambio, no dispone de un sistema de realización de copias de seguridad (ni del sitio completo, ni de una parte).

En WordPress tú eres el responsable de realizar las actualizaciones y las copias de seguridad, pero tienes varias formas de realizarlas, e incluso muchos de los proveedores de hosting las realizan como mínimo una vez a la semana.

En conclusión, ¿Qué plataforma aconsejaría?… Sinceramente, creo que nunca se ha de sacrificar la seguridad y la posesión absoluta de nuestra web, a cambio de que el diseño sea más sencillo.

El tema del diseño siempre lo podemos solucionar contratando a alguien que lo haga por nosotros. Pero el no tener control y dominio absoluto sobre nuestra web, y nuestras bases de datos, es algo que no se puede solucionar de ninguna manera.

 

 

Que pases un feliz miércoles!

Irene

Pin It on Pinterest